7 cosas realmente útiles que debes saber del IVA

En nuestra experiencia contable, nos hemos dado cuenta que la gran parte de nuestros clientes tiene grandes dudas con lo que realmente es el IVA, encontrándonos con preguntas como: ¿Qué es?, ¿Por qué debemos pagarlo?, ¿Quién lo paga?, ¿Cómo y cuando se paga?, ¿Puedo postergarlo?

A continuación, te responderemos estas preguntas de manera simple.

Lo que debes saber

  • Significado

La sigla IVA significa impuesto al valor agregado, y corresponde a un recargo sobre el bien o servicio adquirido. Es incorporado a toda transacción, incidiendo en el precio final de una venta.

  • Por qué se paga

El IVA es un impuesto que realiza el estado para solventar parte del gasto fiscal. El IVA en Chile corresponde a un 19% del valor de la transacción y se paga por toda venta superior a $180.

  • Quien paga es el consumidor final

Recuerda que el IVA es un recargo al valor de un producto o servicio que corresponde al 19%, por lo que el consumidor deberá pagar el valor del producto + 19% de IVA.

Ejemplo: si el valor de 1Kg pan se estima en de $1000, al momento de comprarlo el vendedor aplicará un recargo adicional de $190 por concepto de IVA, por ende, el consumidor final terminará pagando $1190 (valor del pan + IVA)

  • Tú como intermediario entre el comprador y el fisco

Quien vende un producto o servicio realiza el recargo del IVA a su valor de venta y luego debe declarar la venta y el IVA respectivo. Por ende, el vendedor hace de intermediario entre el fisco y el consumidor, ya que es él quien debe entregar al Estado este impuesto pagado por el consumidor.

  • No se devuelve.

Por medio de una declaración de compras ventas, el Estado calcula una diferencia entre lo que tú pagas de IVA en tus facturas y lo que vendes por medio de tus boletas o facturas. El resultado de esta operación definirá si debes pagarlo o no.

  • El IVA se declara todos los meses.

La declaración se realiza mensualmente a través del formulario 29 disponible en SII.

  • Para Contribuyentes que solo emiten Boletas de Ventas y Servicios la fecha tope es el 12 de Cada Mes.
  • Para Contribuyentes con Emisión de Facturas, su fecha tope es el 20 de cada Mes.
  • Postergación

El pago de este impuesto se puede postergar hasta 2 meses, siempre que cumplas con los requisitos necesarios para ello, sino podrías terminar pagando multas e intereses innecesarios.

Ten siempre presente que al pagar el IVA no estas generando una pérdida para la empresa, no es un gasto en tu contabilidad, ya que el valor real de tu venta no considera el IVA, este valor es un recargo que asume el consumidor final. Por lo tanto, es de gran importancia ser muy ordenado con tu contabilidad, ya que así no caerás en errores que puedan causar multas innecesarias y además te permitirá conocer de mejor manera la solvencia de tu negocio.


Si quieres saber más sobre este u otros temas y recibir asesoría contable para tu negocio contáctanos

Deja una respuesta